Ron Papaúpa

 

Destilerías Bernal nos plantea el reto de crear un ron que refrescara su actual Constitución, en un acercamiento a un público más joven, a las noches de verano, a un estilo desenfadado. No podíamos sin embargo obviar sus 80 años de historia y la figura de su fundador al que el antiguo ron hacía homenaje. Por otro lado el ron dominicano trasmite de forma habitual valores y símbolos de la época de los grandes caciques. Queríamos mirar mas lejos. Al origen del espíritu dominicano. A la esencia y personalidad de los taínos, antes de la llegada de los colonizadores. De esa conjunción de elementos, de la persona importante que fue Don Bernal y de la esencia taína dominicana surge el naming y concepto posterior. PAPAUPA, persona insigne. Ya teníamos nombre.

 

El diseño de la etiqueta de Ron Papaúpa debía trasmitir su espíritu dominicano. Un ron caribeño, envejecido a orillas del Mediterráneo en barricas de brandy, así como preservar el sello de la destilería en el conjunto. Una gráfica compuesta de trazos orgánicos propios de la cultura precolombina de la isla, que forman una máscara a modo de tótem, que enmarca los literales rotundos y los sellos de la destilería, compuestos de motivos de su propia escritura de fundación, allá por el 1929. Un ejercicio de unificación de mundos, siglos diferentes y culturas, en un resultado lleno de luz y relieve.

 

La impresión de la etiqueta en material cristalino, lleno de matices metálicos, stamping frío y relieves, consiguen redondear un resultado insigne. Un proyecto técnicamente complejo, un resultado imponente, nuestro PAPAÚPA.

estudio_maba_ron_papaupa_5
estudio_maba_ron_papaupa_12
estudio_maba_ron_papaupa_4
estudio_maba_ron_papaupa_13
estudio_maba_ron_papaupa_2
estudio_maba_ron_papaupa_10
estudio_maba_ron_papaupa_11
estudio_maba_ron_papaupa_6_todas
estudio_maba_ron_papaupa_14_cajas

Proyecto: Diseño de packaging, diseño gráfico, naming.
Cliente: Destilerías Bernal
Conceptualización: Miguel Ángel del Baño, Beatriz Suárez
Diseño y Maquetación: Miguel Ángel del Baño
Ilustración: Miguel Ángel del Baño